Cuatro problemas teológicos con Tim Keller y por qué debería evitarse

Tim Keller es el ex pastor principal y fundador de Redeemer Presbyterian Church en Nueva York y es el autor más vendido de varios libros relacionados con teología y apologética. También es uno de los fundadores de The Gospel Coalition, un blog evangélico compuesto principalmente por bautistas del sur y presbiterianos que comparten un interés común en la teología práctica.

Keller es considerado uno de los teólogos más profundos del movimiento moderno nuevo calvinista y su influencia está a la par con la de otros teólogos como John MacArthur y el fallecido RC Sproul. Sus enseñanzas son parte integrante en prácticamente todas las iglesias evangélicas en Estados Unidos, desde las inclinadas al calvinismo hasta las arminianas.

Sin embargo, Tim Keller, tan popular e influyente como puede ser, se aferra, practica y enseña algunas teologías muy peligrosas.

Evolución teísta

Tim Keller es un firme defensor de la evolución teísta, es decir, la creencia de que la evolución, según lo enseñado por los darwinianos, es mayormente cierta con la excepción de que Dios ha jugado un papel en ella. Keller enseña que Dios usó la evolución como su método de creación y que el relato bíblico de la creación no es literal.

En un artículo que publicó en Biologos , argumentó que al tratar con personas que no pueden conciliar la ciencia con sus puntos de vista cristianos, los cristianos deben descubrir cómo presentarles las Escrituras de una manera que parezca compatible con la ciencia. La evolución teísta también fue fuertemente impulsada en su libro de 2008, The Reason For God , donde buscó la solución a la duda, que insiste en que es normal y saludable, es conciliar la visión secular de la evolución con el relato de la creación bíblica.

El compromiso es extremadamente peligroso porque socava la veracidad y la fiabilidad de las Escrituras. No solo pone en tela de juicio la realidad de la naturaleza caída del hombre y la maldición del mundo por el pecado, sino que también pone en duda la fiabilidad de las doctrinas del nacimiento virginal y la resurrección de Jesús mismo.

Misticismo oriental

Tim Keller practica y enseña cosas como la oración contemplativa / centrada, también conocida como «oración sin palabras», que es un método para vaciar la mente en la soledad.

Por cierto, ¿sabías que Reformation Charlotte tiene una tienda cristiana de indumentaria y ropa? Compruébalo en ReformedGear.com .

En 2009, la iglesia de Keller impartió una clase llamada El camino del monje que incluía varias prácticas peligrosas, incluida la oración contemplativa.

¿Anhelas que la gran teología en tu cabeza sea más real para tu corazón? Ven a descubrir métodos antiguos de oración contemplativa y adoración que pueden ayudarte a encontrar a Cristo de una manera más íntima y experimental. En este taller práctico, experimentarás el antiguo arte de cantar los Salmos (¡estaban destinados a ser cantados!), Embarcarte en una práctica de auténtica meditación cristiana, descubre cómo una herramienta simple y tradicional puede ayudar a desatar la oración. guerrero en ti, aprende cómo es un día monástico típico y cómo puedes hacer tu propio retiro privado en un monasterio, ¡y mucho más!

Bajo la apariencia de «misticismo bíblico», Keller ha seguido promoviendo esta práctica peligrosa.

Catolicismo romano

Tim Keller ha buscado un terreno común con la iglesia falsa más subversiva de toda la historia: la Iglesia Católica Romana. Keller ha pasado mucho tiempo en plataformas de obras de místicos y teólogos católicos como Flannery O’Connor y Peter Kreeft.

En su libro, The Reason For God, Keller citó a Flannery O’Connor como su ejemplo favorito de una representación de la gracia de Dios, más allá del apóstol Pablo, Agustín, Martín Lutero y John Wesley. El hecho de que un supuesto teólogo «reformado» cite a un místico católico romano perdido con un evangelio falso como alguien cuyas obras fueron dignas de ejemplificar la gracia de Dios es más que desconcertante, es inquietante. Quizás es por eso que uno de los miembros más famosos de su iglesia dejó su iglesia para convertirse al catolicismo romano mientras él permanecía en silencio.

Justicia social

Pero quizás la más peligrosa de las opiniones y enseñanzas de Keller son sus enseñanzas sobre la justicia social. Es importante entender que Keller ha redefinido el evangelio para incluir obras. Está en la misma categoría que la herejía de Galacia de agregar al evangelio. Tim Keller, en un sermón, dijo que planteó la pregunta «¿Cómo sabes que eres salvo por la fe?» Él respondió a esto con un evangelio de justicia social, afirmando :

Te importan los pobres. Cuando ves personas sin recursos, tu corazón está con ellos. Si no es así, tal vez seas salvo, pero te falta la evidencia de la salvación. La justificación lleva a la justicia. La justicia es el signo de la justificación. Es todo a través de la Biblia.

Puedes ver el sermón completo aquí .

Keller ha seguido abogando por la falsa combinación de justicia y «justicia social» que se traduce en un evangelio de obras de justicia. No es más que la herejía propagada por el teólogo de principios del siglo XX, Walter Rauschenbusch, quien escribió Una teología para el Evangelio social .

Este artículo no es exhaustivo de ninguna manera, pero pretende ser una introducción a las muchas formas en que Tim Keller ha comprometido el evangelio y el cuerpo de Cristo con sus falsas enseñanzas. También está destinado a servir como plataforma de lanzamiento para que pueda investigar estos errores y herejías graves por su cuenta. Los pastores fieles no deben, bajo ninguna circunstancia, dirigir su rebaño hacia un hombre tan peligroso y subversivo; hacerlo sería alimentarlos con veneno espiritual. Jesús dijo que los alimente, no que los envenene.

Fuente: https://reformationcharlotte.org/2019/09/19/four-theological-problems-with-tim-keller-and-why-he-should-be-avoided/

Deja un comentario