Noticias

Comienza reserva de hora para cambio de Identidad de Género en Chile

Comienza reserva de hora para cambio de Identidad de Género en Chile

Desde hoy es posible reservar hora en el Registro Civil para solicitar la rectificación de la partida de nacimiento respecto del sexo y nombre de pila, lo que podrá realizarse desde el 27 de diciembre de este año. Así se cumple con un nuevo hito en la implementación de la Ley de Identidad de Género. 

 Todas las personas que requieran este trámite deben ser mayores de edad y no tener vínculo matrimonial vigente, según lo establece la norma publicada en diciembre de 2018.   «Permite que una persona que nació con un sexo biológico determinado, pueda -siguiendo su conciencia interior, su voz- hacer derecho una realidad. Tener la identidad de género que su ser le reclama…. eso es algo muy importante. Le estaba negado y le significaba a muchas personas una privación de quien era su naturaleza interior, de quien era su ser», indicó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín.  «El Registro Civil nuevamente está presente en las grandes transformaciones de la sociedad chilena y en los momentos importantes en la vida de las personas. Para poner en marcha este trámite el Servicio trabajó en el procedimiento, en la implementación informática y capacitó a sus funcionarios y funcionarias», aseguró Jorge Álvarez, director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación. Tras la reserva de hora, la persona deberá asistir a una audiencia especial junto a dos testigos, quienes deben declarar que ésta conoce los efectos jurídicos que implica la rectificación de sexo y nombre de pila. Además podrá solicitar su cédula de identidad y pasaporte. Si se cumple con los requisitos legales, el Servicio podrá acoger la petición en un plazo de 45 días y tras ello el o la solicitante podrá retirar sus nuevos documentos.  «Es importante destacar que este cambio de identidad de género no tiene ningún costo, solo se debe pagar la cédula de identidad o el pasaporte», agregó Álvarez, quien precisó: «esta modificación no afecta el número de RUN, ni la titularidad de los derechos y obligaciones patrimoniales de la persona, ni los relativos a la familia».

Romanos 1:26-27

26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,

27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.