Noticias

Los cristianos cada vez más ignorantes de la biblia

Los cristianos cada vez más ignorantes de la biblia

Según un informe llevado a cabo en EE.UU. por el grupo Barna en el año 2005, existe una crisis muy importante de conocimiento teológico en las iglesias de ese país.

El informe indica que la gran mayoría de los creyentes evangélicos en EE.UU. tienen graves problemas en cuanto a sus convicciones cristianas. La mayoría tiene dudas en cuanto a la fiabilidad de la Biblia, rechazan la existencia de Satanás, creen que Jesucristo cometió pecados, no creen en el evangelismo, están convencidos de que las buenas obras ayudan mucho a la hora de recibir el perdón de los pecados, etc.

Otros resultados son los siguientes:

• El «versículo bíblico» más conocido entre adolescentes y adultos es la frase” ayúdate a ti mismo y Dios te ayudará” Solo que esta frase no se encuentra en la Biblia.

• Solo el 1 % de los evangélicos encuestados estaba de acuerdo con 13 principios bíblicos como válidos para sus vidas personales.

• Un tercio de los futuros estudiantes de seminarios no podían poner en orden cronológico Abraham, los profetas del AT, la muerte de Cristo y Pentecostés.

• La mitad no era capaz de poner en orden cronológico Moisés, el nacimiento de Isaac, la muerte de Saúl y el exilio de Judá.

• Un tercio no sabía que Mateo era un apóstol del NT.

• A la pregunta de relacionar un libro bíblico con ciertas historias del NT un tercio desconocía que los viajes de Pablo salen en el libro Hechos, la mitad desconocía que la historia de los sabios de Oriente salía en Mateo y la mitad no sabía que la historia de la Pascua judía se relata en Éxodo.

Algunas de las denominaciones evangélicas más conservadoras tienen un porcentaje más alto de afirmaciones ortodoxas, pero aun así es cierto que unos segmentos importantes de estas denominaciones conservadoras evangélicas, niegan doctrinas bíblicas fundamentales.

De los bautistas norteamericanos (esto incluye los bautistas del sur), solo el 34% cree que Satanás realmente existe. Solo el 43% cree que las buenas obras no salvan. Aunque es cierto que la mayoría de los bautistas creen que Cristo no tenía pecado y que la Biblia no contiene errores, la mayoría es escasa: el 55% y el 66% respectivamente.

La iglesia que tuvo el porcentaje más alto de afirmación de las doctrinas evangélicas más fundamentales son las Asambleas de Dios. En esta denominación, el 77% cree que la Biblia no contiene errores, 70% cree que Cristo no tenía pecado y dos tercios afirman que las buenas obras no nos llevan al cielo. Pero incluso entre las Asambleas de Dios, solo el 56% cree en la existencia real de Satanás.

Si bien, existe una gran parte que nominalmente se dice cristiano, y que el Señor les declarará: Nunca os conocí, no se puede negar la ignorancia bíblica en las congregaciones.

Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.

Hebreos 5:12-14