Noticias

Mohler explica los dos tipos básicos de justicia social

Mohler explica los dos tipos básicos de justicia social

Hace solo nueve cortos años, Mohler estaba en contra de la justicia social y tomó el lado negativo del debate con Jim Wallis, argumentando que no es una prioridad de la iglesia. Hoy, la postura de Mohler ha cambiado radicalmente.

Mohler intentó explicar que había dos tipos básicos de justicia social, uno de los cuales es malo y el otro es bueno. El lado malo de la justicia social son los de la izquierda radical, que Mohler identificó como el “ala izquierda del marxismo” e identificó a la Escuela de Frankfurt como un progenitor de esas ideas. Hay otro lado de la Justicia Social, continúa argumentando Mohler, implícitamente los evangélicos que recientemente se “despertaron” y recibieron su pasión de la Biblia en lugar de la izquierda de la Escuela de Frankfurt.

Mohler dijo:

Hay dos conceptos de Justicia Social que existen desde el principio. El que está recibiendo mucha atención en este momento es una noción de justicia social que está arraigada en lo que básicamente es una fuente marxista y explícitamente se puede trazar una línea. Cuando era adolescente, tenía que ver estos temas y lidiar con ellos porque la Nueva Izquierda, tal como surgió en los años 60 y 70, estaba emergiendo como yo era una persona joven. Y como un apologista cristiano, muy joven cristiano, tratando de pensar estas cosas, este Nuevo Marxismo de Izquierda estaba justo en mi cara y justo en el aula donde me enseñaban. Y, es una visión del mundo muy tóxica… La teoría crítica, la Escuela de Frankfurt, que sale del ala izquierda del marxismo en Europa fue básicamente, y esto es clave, un repudio a la política consensual.

Puedes ver el vídeo a continuación. Comience alrededor de la marca de los 25 minutos.

En unos minutos, Mohler hace la afirmación citada anteriormente, aclarando claramente que la Escuela de Marxismo de Frankfurt es el lado malo de la Justicia Social. Él claramente yuxtapone la izquierda radical de la Escuela de Frankfurt con el enfoque de aquellos como Tim Keller, Russell Moore y la Coalición Gospel. De hecho, Mohler continúa en este vídeo para citar a Tim Keller como un ejemplo del lado bueno de la Justicia Social como un ejemplo de lo que deberíamos emular.

Mohler, hablando del lado bueno de la Justicia Social, afirma que estos hombres toman su filosofía de la Biblia. Hablando de leyes relacionadas con la justicia en Deuteronomio, Mohler dice:

Eso no vino de la Escuela de Frankfurt, ni de la Nueva Izquierda, sino de intentar traducir el Deuteronomio… ¿Creo en la Justicia Social en la versión marxista? No. Y pelearé eso con cada fibra de mi ser…

Sin embargo, lo que cuesta creer que Mohler no sepa, es que Tim Keller es un producto orgulloso de la Escuela de Marxismo de Frankfurt. Keller no oculta su lealtad a la Escuela de Frankfurt o su influencia fundamental durante un período impresional de su vida. Keller está audaz, radical y orgullosamente alineado con la Escuela de Frankfurt, que Mohler llama “tóxica”.

En el libro “La Razón de Dios” (2008),  de Tim Keller, se divulga que la Escuela de Frankfurt y los neo-marxistas tuvieron una profunda influencia en su pensamiento. Reclamó y citó haber estado, “fuertemente influenciado por la teoría crítica neomarxista de la Escuela de Frankfurt”.

Este es el tipo de justicia social que Mohler dijo que gastaría cada fibra de su lucha.   

Como dijo un investigador: “Keller cierra su libro; “La Razón de Dios” esperando que sus lectores se conviertan en “verdaderos revolucionarios” y que vayan a iglesias dedicadas a acciones de justicia social. Él busca engendrar la realización de la «necesidad desesperada” que sintió como estudiante universitario “para encontrar un grupo de cristianos que tenían una preocupación por la justicia en el mundo pero que la basaba en la naturaleza de Dios en lugar de en sus propios sentimientos subjetivos.” 

Tim Kauffman escribe en su artículo de dos partes en The Trinity Review en referencia a Keller, ”Hay un marxista de alto perfil que es particularmente eficaz en el reenvasado del marxismo para una audiencia cristiana, pero debido a su capacidad de disfrazar su filosofía económica, en gran parte está volando “por debajo del radar”. 

Y otra vez:

Puede ser una sorpresa para sus lectores evangélicos conservadores que el reciente libro de Tim Keller, Todos los buenos esfuerzos: conectando su trabajo al trabajo de Dios, sea simplemente una recapitulación de la teoría de alienación de Marx, y que la solución de Keller al problema de la alienación no se distinga De Marx Sorprenderá a sus lectores saber que la teoría de salarios de Keller se deriva del marxismo. Sorprenderá a sus lectores saber que cuando Keller recomienda ejemplos modernos de iglesias que implementan un ideal económico cristiano, identifica iglesias y organizaciones que son completamente marxistas, y están inspiradas por el izquierdista Saul Alinsky, el autor de Reglas para los radicales. En este artículo, repasaremos las palabras de Keller y sus fuentes para establecer su teoría económica.

Nuevamente, Kauffman cuenta acerca de la audaz influencia marxista en el trabajo de Keller. En el libro de Keller, “Justicia Generosa”, explica que Gustavo Gutiérrez tuvo una profunda influencia en su pensamiento. Keller escribe en Justicia Generosa:

Este énfasis en la Biblia ha llevado a algunos, como el teólogo latinoamericano Gustavo Gutiérrez, a hablar de la “opción preferencial por los pobres” de Dios. [16] A primera vista esto parece estar mal, especialmente a la luz de los pasajes de la Ley mosaica que advierten en contra de dar preferencia a ricos o pobres. ( Levítico 19:15, Deuteronomio 1:16-17) Sin embargo, la Biblia dice que Dios es el defensor de los pobres; nunca dice que él es el defensor de los ricos.

Gutiérrez es un sacerdote jesuita y el fundador del Movimiento de Teología de la Liberación Marxista. Y Gutiérrez es la musa de Keller.

Del mismo modo, una vez más, como señala Kauffman, Keller afirma haber sido fuertemente influenciado por Reinhold Niebuhr, autor de La naturaleza y el destino del hombre. Neibuhr argumentó que el socialismo y el marxismo están intrínsecamente ligados a una cosmovisión teísta e incluso bíblica. Keller abraza a Niebuhr en su libro, “En toda buena obra”.

Tenga en cuenta que Tim Keller es cofundador de The Gospel Coalition. Tim Keller es quien, según Albert Mohler, está haciendo justicia social correctamente, tomando ideología de la Biblia en vez de marxistas, neo-izquierdistas y la Escuela de Frankfurt. Como se ha documentado a fondo, Tim Keller afirma lo contrario. Tim Keller es el que se auto-identifica como un estudiante de ideólogos marxistas.

La marca de Justicia Social de Tim Keller fue llamada “tóxica” por Albert Mohler. Pero lo respalda de todos modos. Dijo que pelearía contra esa marca de Justicia Social con cada fibra de su ser. Albert Mohler puede no cumplir su palabra, pero debería.

Fuente: Pulpit&Pen