Noticias

¿Qué es el triaje teológico de Albert Molher?

¿Qué es el triaje teológico de Albert Molher?

Hace unos años el Dr. Albert Molher director del Seminario Teológico Bautista del Sur en Estados Unidos, publicó un artículo en donde enseñó a categorizar la doctrina bíblica en cuatros grados u orden, a lo que le llamó “Triaje”, tal como se le llama a la categorización de la gravedad de pacientes que ingresan a un centro de atención de urgencia médica. La palabra “Triaje” significa precisamente “categorización”. Molher dice que esto lo aprendió al visitar una clínica, y al ver como se seleccionaban los pacientes de acuerdo a su nivel de gravedad. Con esta metodología, Molher da la solución a la constante separación de iglesias debido a irreconciliables diferencias doctrinales. El Dr. Molher apela a la madurez del cristiano para que acepte que hay doctrinas esenciales, de segundo, de tercer y cuarto grado (http://www.albertmohler.com/2005/07/12/a-call-for-theological-triage-and-christian-maturity/)

Lo que aparentemente pareciera una premisa aceptable, lógica, y que debería ser parte de la postura de un cristiano maduro, lamentablemente presenta objeciones bíblicas que no se pueden obviar o descuidar.

Cada una de las enseñanzas que en la biblia aparece, conforma “La Doctrina” que debe ser leída, creída, observada y puesta por obra. Cabe señalar, que esto no se refiere a una asunto de formas como para exigir la observancia de rituales o tradiciones de los tiempos o de las culturas Judeo-Cristianas contemporáneas a los acontecimientos bíblicos. No obstante, sí existe en la biblia el espíritu de la escritura y el fundamento doctrinal que trasciende a toda variable de tiempo, cultura o circunstancia. Por ejemplo, Cristo habló de “La” Ley en sentido singular, y los apóstoles hablaron de “La” doctrina, también en sentido singular (Mateo 22:40, 1 Timoteo 4:16) No vemos en las escrituras una categorización de la doctrina.

Estudio completo sobre el triaje teologico de Albert Molher