Noticias

Tim Keller: El evangelio no se difundió en la Iglesia primitiva a través de predicadores, sino «ejemplos de vida»

Tim Keller: El evangelio no se difundió en la Iglesia primitiva a través de predicadores, sino «ejemplos de vida»

Hoy, parece que cada vez más dejamos de lado las obras sólidas de la teología histórica en favor de lo moderno, lo fresco y lo nuevo. Tim Keller es un excelente ejemplo de esto, ya que representa una ola de pensamiento posmoderno que ha infectado tanto a la Iglesia. Las obras de los puritanos y los reformadores y las obras de los primeros padres de la Iglesia: estas acumulan polvo en las estanterías, ya que muchos les han dado un asiento trasero a la afluencia de matices y no controversias.

Sin embargo, Keller agrega muy poco al tesoro de conocimiento que tenemos sobre nuestro Dios y yo diría que sus contribuciones han causado más daño que bien. De hecho, a través de Tim Keller, la mentalidad posmoderna se ha convertido en una forma normal de pensar y enseñar en iglesias y seminarios.

Keller publicó recientemente un tweet que afirma que en la Iglesia primitiva, el evangelio no se difundió «incluso a través de predicadores», sino a través de «conversaciones personales» y «ejemplos de vida».

Por supuesto, esto no solo es históricamente inexacto sino bíblicamente inverosímil. Como el apóstol Pablo afirma en Romanos 10:13 porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. luego nos explica no solo cómo se puede invocar el nombre del Señor, sino cómo es ese mensaje

¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: !!Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas! Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Romanos 10:14-17

La predicación no solo es el modelo bíblico primario para difundir el evangelio, históricamente ha llegado a través de hombres fieles que predicaron el evangelio, tanto abiertamente en público como dentro de sus iglesias. La iglesia primitiva tenía predicadores como, por supuesto, Pablo y muchos de los apóstoles, Bernabé, Silas, Ignacio, Tito, Policarpo, Ananías y Stephanas. Y el evangelio cristiano fue redimido del catolicismo a través de la predicación fiel, incluso hasta la muerte, de los reformadores, los puritanos y los predicadores fieles como George Whitefield y Charles Spurgeon.

La predicación como el medio principal para difundir el evangelio siempre ha sido el modelo bíblico y enseñar lo contrario es deshonesto en el mejor de los casos. Pero Tim Keller se ha alejado por mucho tiempo del cristianismo bíblico y ha adoptado un estilo de cristianismo posmoderno y neopagano.

Keller ha legitimado de muchas maneras formas prohibidas de espiritualidad como el  misticismo y la oración contemplativa.. A través de dispositivos como una cuerda de oración, similar en muchos aspectos a un Rosario Católico Romano, y actividades como «oración central», Keller dice: «Ven a descubrir métodos antiguos de oración contemplativa y adoración que pueden ayudarte a encontrar a Cristo en un de manera más íntima y experiencial ”. Le ha dado a las prácticas como el canto y la meditación que generalmente son exclusivas de las religiones orientales un nuevo frente. Las prácticas que se han incorporado a través de la Iglesia Emergente e incluso condenadas por gran parte de la Iglesia Ortodoxa Evangélica y Protestante, promueve como formas aceptables de adoración. Este frente, la Iglesia Cristiana, ha acogido gran parte de lo que Tim Keller enseña porque muchos lo veneran hoy como una autoridad tan alta como teólogo.